
Cuál es mejor, ¿un anillo de compromiso artesanal o uno hecho en serie?
En nuestro taller de joyería, esta amada profesión ha pasado de padres a hijos y a nietos. En todos estos años hemos tenido oportunidad de hacer muchísimos anillos de compromiso, en distintos estilos y metales, diferentes piedras y también diferentes formas de ser creados.
Hay muchas maneras de crear una joya, ya sea manualmente, ya sea mediante un molde, o incluso actualmente mediante el diseño en 3 dimensiones. Tal y como nuestra experiencia nos ha ido confirmando, en el taller de joyería seguimos trabajando con el método tradicional de la creación artesanal de joyas, ya que es la manera que, con diferencia, ofrece los mejores resultados.
Un anillo de compromiso debe expresar todos los sentimientos que compartimos con la persona más especial de nuestra vida. Y no sólo eso, también debe ofrecer una durabilidad excelente, ya que igual que nuestro amor, no se desgastará con el paso de los años. Por este motivo los anillos de compromiso están hechos de oro (normalmente blanco), debido a su durabilidad y pureza de color. Además, los anillos hechos a mano nos permiten hacer nuestro propio diseño, creando un anillo de compromiso artesanal único en todo el mundo, igual que la persona a quién lo vamos a regalar.
Cómo se hace un anillo de compromiso artesanal
Cuando decimos que un anillo de compromiso artesanal tiene mucha más calidad que un anillo hecho en serie, nos referimos a todo el proceso de creación; desde la aleación empleada a las técnicas que usamos, com la fundición, forjado artesanal del metal, acabados…
Para hacer un anillo, empezamos fundiendo el oro de forma manual, siempre trabajando con oro de 18 quilates con una aleación que preparamos nostros mismos en nuestro taller de joyería para asegurar la mayor durabilidad y la maleabilidad necesaria para poder luego clavar los diamantes. En el caso del anillo que os mostramos hoy que es de oro blanco; se compone de 75% de oro puro, 12% de paladio, 12 % de plata y 8% de cobre.
Una gran diferencia con los anillos hechos en serie es que el oro empleado suele ser de muy baja calidad, empleando ligas en vez de paladio, cosa que provoca que el metal se vuelva quebradizo, presentado microfisuras que, muchas veces llegan a ser roturas. El problema es que, cuando esto sucede, no tiene arreglo.
Una vez hemos fundido el oro y dejado enfriar, toma este color tan oscuro que veis, pero tranquilos, qua aún falta mucho. Ahora ya podemos empezar a trabajarlo. Lo primero será forjarlo, es decir aplicar una presión que hará que el metal se comprima y tenga mayor dureza. Algo así como la forja de espadas que a veces hemos visto en las películas. Para ello, lo martilleamos y laminamos.
En los anillos hechos en serie este paso tan importante para aumentar la dureza del oro NO se hace. El oro fundido es vertido directamente en los moldes, en los que se solidifica. Este proceso automatizado hace que el anillo quede con pequeñas burbujas interiores llamadas poros, que afean su superficie. Si la porosidad és mayor, se traducirá en problemas de roturas.
En los anillos de compromiso artesanales, creamos y montamos las piezas del anillo mediante soldaduras de oro de 18 ktes., obteniendo la pieza que llamamos montura, donde irán clavados los brillantes. Todo el proceso se hace a mano, cuidando un trabajo minucioso y escrupuloso.
A diferencia de los anillos hechos en serie, un anillo de compromiso artesanal ofrece un grado de perfeccionismo máximo, ya que el oficial de joyería únicamente se centra en el trabajo de un solo anillo, poniendo su especial atención a cada detalle.
Ahora, la montura de oro blanco ya puede pasar al engastador, un oficial joyero encargado solamente de engastar los brillantes en el anillo. Los brillantes del anillo de compromiso personalizado se han escogido precisamente para ese anillo en concreto, valorando su puerez y color y encajando perfectamente en su medida. En el caso de este anillo de diamantes, todos los brillantes son exactamente idénticos ya que deben ir engarzados en línea.
El engastador se encarga de abrir el oro blanco, colocar los diamantes y volver a cerrarlo. Por eso es tan importante el proceso de aleación y fundición que hemos hecho anteriormente. De este modo el oro blanco tiene el punto justo de dureza y maleabilidad para sujetar los brillantes en su sitio eternamente.
Una vez los diamantes están colocados, nos queda pulir y dar los acabados si es el caso. En los anillos de compromiso hechos a mano el acabado es completamente uniforme, ya sea pulido, matizado, graneado…
Pero en los anillos hechos en serie, como hemos dicho antes, cuando se pulen aparecen los poros, quedando un anillo de aspecto dispar, con pequeñas burbujas en la superficie.
El ultimo paso es rodiar el anillo de compromiso, es decir aplicar una capa de rodio (metal de los más caros del mundo) mediante electrolisis por immersión. Esto se hace para proteger el anillo y para que luzca más blanco, ya que el oro blanco (por mucho que lo llamemos blanco) es de color grisáceo metalizado. En nuestro taller de joyería, al ser un proceso artesanal que hacemos en nuestro propio taller, controlamos los tiempos así que damos una gruesa capa de rodio para que tenga máxima durabilidad.
En los anillos hechos en serie este proceso se hace con una muy fina capa de rodio, dando lugar a anillos que amarillean al cabo de unos pocos meses. Además al ser anillos más maleables debido al proceso y a sus aleaciones, los golpes del día a día quedan marcados en seguida, requiriendo un mantenimiento mucho mayor.
Si estás pensando en regalar un anillo de compromiso, te aconsejamos sin lugar a dudas que sea un anillo de compromiso artesanal, hecho a mano por expertos oficiales joyeros. Será el anillo que tendrá mayor durabilidad, hecho profesionalmente, requerirá menor mantenimiento y ella podrá lucir en cualquier ocasión sin miedo a que se dañe. Nosotros, desde nuestro taller de joyería en Barcelona te ofrecemos múltiples opciones de anillos hechos a mano, diferentes ideas de diseños o nos adaptamos a tu propio diseño de anillo de compromiso para hacer tu anillo de compromiso a mano por encargo.
Puedes llamarnos sin compromiso, estaremos encantados de atenderte.